Prótesis
Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a devolver la anatomía de una o varias piezas dentales perdidas, restaurando así la relación entre los maxilares.
Para determinar qué tipo de prótesis necesitas debemos valorar la cantidad de dientes a restaurar y elegir entre un tratamiento fijo o removible.
PRÓTESIS REMOVIBLE
Una prótesis dental removible es aquella que el paciente se puede quitar y poner en casa. Se apoya sobre las encías y puede ser parcial o completa según la presencia o no de piezas dentales. Es la opción protésica más económica, pero debemos tener en cuenta que puede presentar cierta movilidad al masticar, siendo necesario el uso de adhesivos para su sujeción. Otro inconveniente en el caso de las prótesis superiores es que llevan paladar, lo que disminuye el gusto de los alimentos.
Además, con el paso del tiempo se produce una reabsorción natural del hueso y la encía lo que obliga a realizar pequeños ajustes.
PRÓTESIS FIJA
La protesis fija es aquella que se encuentra unida de forma definitiva a la cavidad oral. También conocida como “puente dental”, rehabilita las piezas ausentes utilizando para su sujeción unos dientes pilares adyacentes. El gran inconveniente que presenta es el desgaste que necesitamos realizar en dichos dientes pilares, por lo que actualmente este tratamiento está siendo sustituido por la colocación de implantes.
PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES
En cuanto a la rehabilitación oral completa con implantes en aquellos pacientes que han perdido todas las piezas, se pueden elegir dos opciones:
1. Sobredentadura
Se trata de una prótesis semifija, lo que significa que va unida de forma fija con varios implantes (normalmente 3 o 4 dependiendo del caso), pero que a su vez puede ser retirada por el paciente para su higiene.
Esto ofrece grandes ventajas con respecto a las prótesis convencionales ya que los dientes están fijos y no es necesario el uso de adhesivos, siendo la masticación mucho más eficiente. Además, la prótesis superior carece de paladar, mejorando así la comodidad del paciente.
2. Prótesis híbrida
Son prótesis completamente fijas que solo pueden ser retiradas en la consulta. Este tipo de prótesis va atornilladas a los implantes (aproximadamente 8 por cada arcada) posibilitando que el paciente las sienta como sus propios dientes, además de conseguir una gran estética.
Conoce nuestro cuadro médico
El Centro Odontológico Héctor Lafuente, donde a su disposición profesionales con larga experiencia y altamente cualificados en sus áreas de desempeño.